Muchas son las certificadoras que imparten cursos de buceo, pero ¿Cual es la mejor certificadora para obtener mi carnet de buceo?
Lo más importante en lo que tengo que fijarme para garantizar que mi certificación de buceo, sea reconocida en todo el mundo es que pertenezca a la R.S.T.C. (Recreatinoal Scuba Training Council) ó a C.M.A.S. (Confederación Mundial de Actividades subacuáticas)
La R.S.T.C es la organización a nivel mundial, que regula los mínimos y los estándares de calidad para cada nivel de certificación. Esto garantiza que todas las certificaciones emitidas por alguna entidad perteneciente a la R.S.T.C. será válido en todo el mundo.
Igual pasa con la C.M.A.S que también engloba a las federaciones deportivas de buceo de todo el mundo y asociaciones o certificadoras adscritas a ella.
Por lo tanto, lo más importante es que la certificadora que escogamos para nuestro curso esté en alguna de las dos. Con ellos nos garantizamos que podemos bucear por todo el mundo y que nuestro título de buceo será reconocido a la hora de enrolarme en el siguiente nivel de buceo si así lo deseo.
Otro factor que tengo que tener en cuenta, quizás, es cual es la más popular en la zona donde vivo, o si hay alguna regulación local específica sobre el buceo en nuestro territorio. Si vivo cerca de la costa o suelo ir de vacaciones a un mismo sitio,muchas personas optan por hacerlo en una escuela local.
Si por el contrario nos hemos ido de vacaciones o tenemos planeado irnos, tendremos que tener en cuenta lo expuesto en los párrafos anteriores.
Pero ¿Hay alguna que destaque sobre las demás?
PADI (Asociación Profesional de Instructores de Buceo) cuenta con el mayor número de centros de buceo repartidos por todo el mundo. Por este motivo, cuenta con una cuota de mercado de aproximadamente el 80% de los buceadores, siendo la más valorada y reconocida cuando salimos de nuestras fronteras. Quien tiene una certificación PADI, tiene la seguridad de bucear allá donde quiera dentro de las limitaciones de su certificación. Una ventaja adicional es que actualmente, si te olvidas de tu carnet de buceo cuando te vas de vacaciones, cualquier instructor o centro de buceo PADI, puede localizarte online y comprobar que eres un buceador certificado.
SSI (Scuba Scholl International), seguramente sea la segunda en cuota de mercado. También tiene centros de buceo repartidos por todo el mundo, lo que facilita poder bucear allá donde vayamos.
C.M.A.S (Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas), esta organización engloba a las federaciones de buceo nacionales de todo el mundo. Aunque normalmente sus certificaciones se catalogan de diferente manera a las de la R.S.T.C. (Buceador 1*, 2*,y 3*) son reconocidas tanto para bucear por todo el mundo, como para certificar un nivel si después se desea continuar con alguna otra certificadora. Además de las Federaciones nacionales, muchas otras organizaciones de buceo están adscritas a C.M.A.S. en vez de a la R.S.T.C.
Por lo tanto, busca una certificadora reconocida (nosotros recomendamos PADI, al ser más grande), verifica cual es la que ofrece tu centro de buceo local, estudia precios y que incluye cada una, flexibilidad de horarios y cual se adapta mejor a tus necesidades. Y si tienes alguna duda no dejes de contactarnos que te ayudaremos con mucho gusto.